Ibero-American Panorama

Women’s economic empowerment is a fundamental pillar of gender equality and a necessary precondition for achieving all the Sustainable Development Goals. Yet, despite the efforts invested and commitments made, progress remains insufficient and far too many economic gaps persist, often sanctioned by discriminatory laws or the absence of adequate legal protections. The following statistics provide some key data on the current situation in Ibero-America.

de países iberoamericanos cuentan con una ley específica para promover la igualdad.

países iberoamericanos desde el 2019 han promulgado legislación específica para promover la igualdad entre hombres y mujeres, de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la iniciativa.

de países iberoamericanos mantienen disposiciones que limitan la libertad de elección de empleo de las mujeres en sus cuerpos normativos.

países iberoamericanos desde el 2019 han eliminado restricciones en la libertad de elección de empleo de las mujeres, de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la iniciativa.

de países iberoamericanos recogen el principio de igual remuneración por trabajo de igual valor en su legislación.

países iberoamericanos desde el 2019 han adoptado o reformado su legislación para adoptar el principio de igual remuneración por trabajo de igual valor, de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la iniciativa.

de países iberoamericanos cuentan con una licencia de maternidad remunerada de al menos 14 semanas.

de países iberoamericanos cuentan con una licencia de maternidad plenamente cubierta por la seguridad social.

de países iberoamericanos garantizan la protección frente al despido durante el embarazo y el periodo posterior al parto.

países iberoamericanos desde el 2019 han adoptado o reformado su legislación para proteger la maternidad, de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la iniciativa.

de países iberoamericanos cuentan con una licencia de paternidad de al menos 10 días.

de países iberoamericanos cuentan con una licencia de paternidad plenamente cubierta por la seguridad social.

países iberoamericanos desde el 2019 han adoptado o reformado su legislación para ampliar las licencias de paternidad, de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la iniciativa.

de países iberoamericanos reconocen en sus cuentas satélites el trabajo de cuidados no remunerado.

86%de países iberoamericanos cuentan con disposiciones legales a favor de la redistribución y/o la reducción del trabajo de cuidados no remunerado.

de países iberoamericanos mantienen disposiciones discriminatorias en torno al trabajo de cuidados no remunerado.

países iberoamericanos han adoptado o reformado su legislación para reconocer, redistribuir y/o reducir el trabajo de cuidados no remunerado, de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la iniciativa.

de países iberoamericanos regulan un salario mínimo para las trabajadoras domésticas.

de países iberoamericanos regulan los horarios, descansos y/o vacaciones de las trabajadoras domésticas.

de países iberoamericanos establecen la afiliación obligatoria a la seguridad social para las trabajadoras domésticas en los mismos términos y condiciones establecidos para el resto de personas trabajadoras.

países iberoamericanos desde el 2019 han adoptado o reformado legislación para proteger los derechos de las trabajadoras domésticas, de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la iniciativa.

de países iberoamericanos mantienen disposiciones discriminatorias por razón de sexo.

de países iberoamericanos recogen disposiciones para compensar el trabajo de cuidado no remunerado en el acceso a la pensión.

países iberoamericanos desde el 2019 han adoptado o reformado su legislación para evitar la discriminación por sexo en la cobertura de las pensiones, de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la iniciativa.